
Aún se queda. El expresidente Alejandro Toledo, se quedará en Estados Unidos de forma temporal. Así lo dio a conocer la jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California. La tan ansiada suspensión del proceso de extradición de parte de Toledo Manrique es una realidad, aunque de manera temporal.
Según la resolución de la decisión de la jueza, la corte ha desestimado la pretensión principal de la defensa del exmandatario, la cual solicitaba la suspensión de la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva en segunda instancia la solicitud de hábeas corpus, la misma que busca anular el proceso de repatriación.
La decisión emitida por la jueza de suspender el proceso de repatriación se ampara en lo establecido por Toledo Manrique, quien mantiene firme el riesgo que tendría su persona al ser traído al Perú en el contexto de violencia que se vive en territorio nacional.
La suspensión del proceso de extradición será por una semana, y la defensa del exmandatario tiene hasta el día 27 de febrero para presentar su requerimiento ante el Noveno Circuito, entidad que evaluará la cancelación de su extradición, y así suspender lo ya dictado por el Departamento de Estado de EE.UU.
Para especialistas en la materia, la magistrada ya tiene una decisión, debido a que la aprobación del Departamento de Estado para la extradición de Toledo al Perú no podría ser revocada, debido a que el sistema de justicia norteamericano respeta las decisiones rigurosamente. Finalmente, aún nada está claro, y la posible extradición podría darse dentro un mes y se tendría al expresidente dentro de territorio peruano.