Juan Carlos Villena decidirá si iniciará o no investigación contra Patricia Benavides

En paralelo, el titular de la Fiscalía empezó a reestructurar su despacho con personal de su confianza removiendo de sus cargos a fiscales nombrados por Benavides Vargas

Villena deberá oficializar a sus colaboradores este miércoles. / (Composición: RSR / Josué García)

Juan Carlos Villena Campana, actual fiscal de la Nación interino, comenzó a analizar el informe denominado Valkiria V para decidir si iniciará o no las pesquisas preliminares contra Patricia Benavides y a los funcionarios quienes podrían estar implicados en el caso de “la fiscal y su cúpula del poder”.

De forma paralela, Villena Campana se encuentra reorganizando su despacho con gente de su confianza, removiendo de cargos clave a fiscales nombrados por Benavides y aceptando la renuncia de otros, especialmente de áreas especializadas en denuncias contra magistrados, enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales. Tal es el caso de Marco Huamán Muñoz, quien renunció como coordinador del área de denuncias constitucionales.

El titular de la Fiscalía deberá oficializar a sus colaboradores. Además, se conoció que Villena Campana solicitará más detalles del caso Valquiria V al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder con el objetivo de tomar las decisiones correspondientes.

Cabe resaltar que Patricia Benavides ha solicitado ampliar las medidas cautelares que le otorgó la jueza Jacqueline Tarrillo, recurso que estaría revolviéndose en la Tercera Sala Constitucional de Lima. Asimismo, la exfiscal Suprema presentó acciones de amparo las cuales podrían restituir en el más alto cargo del Ministerio Público.

Además, en estos días el Congreso debatirá y votará si removería a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Por consiguiente, Villena debería tomar acciones rápidas para evitar obstáculos en las investigaciones contra la ex-titular del Ministerio Público.

Por otro lado, penalistas y abogados concuerdan en que, en caso de hallarse culpabilidad en los funcionarios implicados en este presunto caso de corrupción, la pena que recibirían sería de 12 a 15 años, y si en caso de ser agravado, puede ser de hasta 25 años.

El penalista Andy Carrión señaló que si bien sólo se están investigando únicamente a los tres asesores de Benavides, se debería ampliar las diligencias a los parlamentarios y a la propia Benavides debido a “la naturaleza de los delitos y la mención que se ha ejecutado en esta indagación”.

Redacción: Josué García