En la incautación de bienes al ex congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez Gamarra, se halló copias de numerosos y millonarios contratos entre el actual alcalde de Cajamarca y el ex rector de la universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, fallecido en abril del 2019.
Los documentos confiscados, demuestran que cuando Fidel Ramírez estaba al mando de la mencionada casa de estudios, dispuso de los fondos para contratar preferencialmente a empresas que manejaba su sobrino Joaquín Ramírez.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, se calcula que la Universidad Alas Peruanas contrató a 11 empresas de Joaquín Ramírez por más de 183 millones de soles.
Estas empresas le vendían o alquilaban inmuebles a precios sobrevalorados a la Universidad Alas Peruanas, tanto en la capital como en provincias. Asimismo, ofrecían el servicio de construcción y rehabilitación de edificios.
Gracias a las copias de los contratos obtenidos, se puede confirmar que el fallecido ex rector armó un imperio económico contratando las compañías de su sobrino.
Redacción: Alejandro Llerena