El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se opuso a la creación de un proyecto de ley que permitiría al Congreso de la República contar con facultades para nombrar jueces y fiscales. En Referencia a esta norma que viene siendo impulsada por el legislador de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sostuvo que ninguno de los dos principales poderes del Estado Legislativo y Ejecutivo, tienen derecho de entrometerse en el nombramiento de estos altos cargos.
«En eso voy a ser tajante: la elección de los jueces supremos por el Congreso y de cualquier juez por el Ejecutivo como era antes implicaría la politización del nombramiento porque si el presidente va a nombrar a los jueces es muy posible que nombre a los de su partido” enfatizó.
Además, se pronunció sobre la iniciativa de crear una Escuela Judicial en reemplazo de la Junta Nacional de Justicia que ha sido propuesta por la congresista Gladys Echaiz, miembro de la bancada Renovación Popular y señaló que no fue consultado, desconociendo en lo absoluto que algún padre de la patria haya acudido a estos lugares para observar su plan de estudio.
En esa misma línea, dijo que la prioridad del Estado Peruano debe ser la inversión en el sector salud, seguridad y educación, en lugar de hacer el mal uso del dinero de todos los peruanos en otras cosas.
Por otra parte, Javier Arévalo habló acerca de la extradición de Wanda del Valle y Sergio Tarache, ambos de nacionalidad venezolana y aseguró que la justicia peruana terminó de cumplir con los trámites correspondientes y por ende, solo faltaría esperar que el gobierno colombiano de Gustavo Petro no tarde en responder para que ambos sujetos afronten la justicia peruana.
«El señor Petro tendría que entender de que este es un tema que no es político, hay una persona que ha sido quemada, fue una cosa espantosa y bueno él (Sergio Tarache) tiene que ser responder», exclamó.
Redacción: Manuel Vera