
Un día como hoy en 1960, la policía abrió fuego y asesinó a 69 personas en una manifestación pacífica contra las «leyes de pases» del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. El hecho se realizó solo porque eran de piel negra.
Con la declaración en 1966, la Asamblea general de las Naciones Unidas realizó un llamamiento a la comunidad internacional a que redoblaran sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.
Y no solo la discriminación ha sido protagonista, también sus derivados como la xenofobia, el racismo y la intolerancia. Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha lanzado su campaña #FightRacism con el fin de promover una cultural global de tolerancia, igualdad y lucha contra la discriminación.
Cabe mencionar que los humanos no podemos ser solo un color de piel, la lucha contra los estereotipos y prejuicios es una tarea de todas y todos. El secretario de las Naciones Unidas deja a continuación una frase para reflexionar. “Me temo que el mundo se dirige hacia otro momento crítico para luchar contra el demonio del odio», escribió Antonio Guterres.