
En conferencia de prensa, este miércoles 28 de mayo el presidente del Consejo de Ministros Eduardo Arana y el canciller Elmer Schialer anunciaron la designación del ex premier, Gustavo Adrianzén, como representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas.
El nombramiento recibió aprobación unánime del Consejo de Ministros. El canciller explicó que la propuesta surgió desde su cartera y fue respaldada por considerar a Adrianzén Olaya un funcionario preparado y con formación en relaciones multilaterales. También enfatizó que su experiencia previa ante la Organización de los Estados Americanos demuestra su capacidad para representar al país en instancias internacionales.
Opiniones en contra
Para el excanciller, Javier González-Ola echo, consideró que el nombramiento de Adrianzén Olaya como representante del Perú con sede en Nueva York parecería un «premio político» para el expremier de Dina Boluarte.
«Cuando el ex primer ministro leyó su carta de renuncia, acompañado de todo el Gabinete y al costado de la señora presidenta de la República, al final se ofreció y dijo que estaría dispuesto a seguir colaborando con el Gobierno. En buenas cuentas, estaba pidiendo trabajo», manifestó.
El ex primer ministro asumirá este nuevo cargo tras haber renunciado a la Presidencia del Consejo de Ministros el 13 de mayo. Su salida se produjo un día antes que enfrentara cuatro mociones de censura por su desempeño frente a la inseguridad ciudadana y la falta de liderazgo.
Exministros reincorporados a otros cargos
Con la designación del ex premier, llega a 4 el número de ex ministros de Boluarte Zegarra, que tras salir de su cartera por investigaciones o críticas públicas en su contra, han sido designados en nuevos cargos cercanos a la mandataria, el último de ellos, el ex ministro del Interior Juan José Santivañez, quien actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina Intergubernamental en Palacio de Gobierno.
Redacción: Harold Herrada