La presidenta de la República, Dina Boluarte, promulgó este jueves la ley que deja sin efecto las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Perú, permitiendo que los partidos políticos continúen eligiendo a sus candidatos sin la participación directa de la ciudadanía.
A pesar de las preocupaciones expresadas por diversos organismos electorales, el Gobierno procedió con la oficialización de esta medida, que fue aprobada por el Parlamento en diciembre de 2023. La Ley N°31981 publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano entró en vigor eliminando las PASO.
La modificación a la Ley de Organizaciones Políticas establece tres modalidades para las elecciones primarias: voto universal, libre y voluntario de todos los afiliados y ciudadanos; elecciones solo con voto de los afiliados; y votaciones a través de delegados. Sin embargo, esta última opción se prevé como la menos utilizada. La medida también establece requisitos específicos para que las organizaciones políticas continúen en el proceso electoral, exigiendo un mínimo del 10% de votos válidos emitidos.
Cabe recordar que las PASO tienen su origen en la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en el 2019 durante el Gobierno de Martín Vizcarra, y fueron concebidas para permitir que los ciudadanos no afiliados a los partidos puedan elegir a sus candidatos, tanto a la presidencia como al Congreso.
El Legislativo aprobó la reforma y entró en vigor a partir de agosto de dicho año. Sin embargo, nunca se implementó, siendo suspendida dos veces: en 2021 por la pandemia de la COVID-19 y en 2022 a pedido de los organismos electorales por razones técnicas que impedían su ejecución.
Hoy, con esta modificación, se regresará al método tradicional donde los partidos elegirán de manera cerrada a sus candidatos, haciendo que los ciudadanos pierdan un rol protagónico, esto señalado por diversos especialistas.
Redacción: Josué García