Un equipo de científicos liderado por geólogos de la Universidad de Toronto, en Canadá, han detectado que del mismo modo en que la miel escurre lentamente de una cuchara, algunas partes de la capa rocosa más externa de la corteza terrestre, están deshaciéndose hacia el manto. A este fenómeno se le conoce como goteo litosférico, según un estudio publicado en la revista Communications Earth & Environmet.
Bajo esta misma línea, para llegar a esta conclusión los especialistas recrearon el proceso a escala de laboratorio usando un tanque y materiales en capas como sustitutos del manto inferior, superior y de la corteza.
Por otro lado, según una de las autoras principales de las investigaciones, Julia Andersen, se ha confirmado que una deformación en la superficie de un área de las Cordilleras de los Andes tiene una gran parte de la litósfera debajo que viene siendo succionada.
Cabe señalar que, la deformación a que se refiere Andersen se encuentra en la cuenca de Arizaro y consiste en arrugas que se han ido formando en la superficie a medida que la corteza desaparece abajo, debido a su alta densidad.
Finalmente, cabe recordar que los Andes centrales rodea parte de los territorios de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.