El gobierno de Dina Boluarte designó a Madeleine Soncco Cuno como subprefecta de la provincia de Azángaro, en el norte de Puno. Tras ello, un grupo de tenientes gobernadores y dirigentes comunales impidió que asuma funciones.
Soncco Cuno acudió en compañía de la Policía a la institución para cortar los candados de las puertas que los pobladores habían puesto como señal de rechazo. Asimismo ratificó que no renunciará. «No renunciaré, todos tenemos derecho al trabajo, yo quiero trabajar por mi pueblo, déjenme trabajar», dijo tajantemente.
Los representantes del Frente Único de Barrios Populares de Azángaro (Fubapa), señalaron que el exsubprefecto Ali Cutipa, habría realizado la transferencia del cargo a puerta cerrada, lo que desató la indignación de los tenientes gobernadores y la dirigencia local.
Se conoce que Azángaro es una provincia que mantiene rechazo a la presidenta Dina Boluarte. Más de noventa comunidades campesinas de esta provincia indicaron que no aceptarán a ningún subprefecto hasta que renuncie la actual jefa de Estado.“La voz del pueblo es la voz de Dios”, alegaron los ciudadanos.
Redacción: Claudia Torres