En declaraciones para RPP la congresista no agrupada, Flor Pablo, dijo que el Ejecutivo pidió la renuncia de la ministra de Educación Magnet Márquez por solicitud del Congreso, luego de que la miembro del gabinete se declarara en contra del proyecto de ley que repondría a más de 14,000 docentes interinos cesados en el 2014.
La parlamentaria opinó que durante el periodo de Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte, no se han preocupado por defender la calidad educativa del país. Además, de que no se han mostrado una fuerte oposición ante las reformas que se traen abajo los avances logrados. Como consecuencia se está volviendo al mismo esquema que se tenía hace diez años, donde no había meritocracia.
“Dejaron que el Congreso desmantele la reforma universitaria, permitiendo que se realicen los cambios a nivel de la Sunedu y el sistema de reforma universitaria. Ahora vienen por la reforma docente, la cual que ha sido una promesa de campaña del bloque de Perú Libre, el ex-presidente Castillo y el FENATE”, enfatizó la legisladora.
Más de 7 millones de estudiantes de escuelas públicas se verían afectados por este proyecto de ley. La calidad de la educación estatal, principalmente, se vería amenazada luego de que más de 14,000 docentes sin título profesional regresaran a las aulas.
Asimismo agregó que la presidenta del Perú Dina Boluarte debe renunciar por dignidad. “Lo que viene para el país es crisis”, mencionó la parlamentaria. Para la congresista, el Poder Ejecutivo está subordinado a los deseos del Congreso, pues no quieren perder votos ante una posible vacancia.
Redacción: Luis Barzola
