Fiscalía investiga a ministro de Transportes y Comunicaciones por corrupción

La investigación refiere a presuntas irregularidades en el contrato que suscribieron Provías Nacional y la constructora San José.  

El actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada Contreras, quien juramentó a mediados de febrero en reemplazo de Edmer Trujillo, afronta una investigación en la Ministerio Público por el presunto delito de colusión simple en agravio del Estado.

Según el programa dominical ‘Cuarto Poder’, la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la investigación preparatoria contra Carlos Lozada y cuatro personas.

Esta investigación está referida a presuntas irregularidades en el contrato que suscribieron, en mayo del 2018, Provías Nacional y la empresa española constructora San José por el mejoramiento de la carretera Checca-Mazocruz en Puno. Cabe señalar que Lozada era director ejecutivo de esa entidad.

Las irregularidades de esta obra fueron denunciadas por una de las empresas competidoras que había perdido la licitación. Según el documento, el contrato se suscribió con una firma que no había acreditado el registro único de contribuyente (RUC), ni su código de cuenta interbancario.

Cabe acotar que, en el contrato suscrito el 15 de mayo de 2018, la empresa española aparece sin RUC, teniendo en cuenta que es un requisito básico para cualquier persona, natural o jurídica que genere ingresos en el Perú.

El Ministerio Público sostiene que ninguno de los funcionarios de Provías, implicados en el proceso de verificación de la documentación de contratos, hizo observación alguna respecto a la ausencia de estos requisitos, así como de la propuesta de adenda.

El hoy ministro Lozada firmó el contrato el 15 de mayo de 2018, sin que hiciera observación alguna respecto a que la empresa española no tenía RUC. Ante esto, la empresa competidora denunciante realizó una medida cautelar para paralizar las obras.

La obra, que está próxima a cumplir dos años desde que se firmó el contrato, solo presenta un avance de 45% y con un desembolso superior a los S/94 millones.

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