Fernando Castañeda se mostró en contra de la admisión de habeas corpus presentado por la defensa de Abimael Guzmán

El titular del Minjus criticó que personas que causaron tanto dolor al país sean liberadas.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda / (Foto: Internet)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, anunció que el Gobierno rechaza categóricamente todo tipo de terror y se mostró en contra de que el Poder Judicial aceptara el habeas corpus presentado por el abogado del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Lo hemos rechazado y rechazaremos siempre porque de por medio está la vida y seguridad de todos los peruanos y peruanas. En el Minjus somos conscientes de las secuelas del terrorismo (…) y sabemos del dolor de todas las familias. Nos ponemos en su lugar y estamos de su lado para que personas que han cometido tanto daño en nuestro país no se libren de las condenas que el sistema judicial ha impuesto”.

Asimismo, sostuvo que la admisión de la demanda por la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI) no implica que se le vaya a dar la razón a Guzmán, ya que “lo único que ha hecho es admitir a trámite algo meramente formal”.

Por otro lado, el parlamentario de la bancada Unión por el Perú Posemoscrowte Chagua se mostró a favor de la liberación de Guzmán Reynoso.

“Quiero que lo atiendan en un hospital. De lo contrario, lo van a convertir en un mártir. Este estado de derecho está dejando morir compatriotas, tanto en las cárceles como en la calle, en libertad”, declaró a un medio local.

Al ser consultado por mostrarse a favor de la liberación de quien ha sido considerado el mayor asesino del país, este respondió que no era así.

“No creo que sea el mayor asesino de la historia. Si ves la Comisión de la Verdad, el informe final dice que el 46% de las muertes provocadas, según el análisis cuantitativo, ha sido perpetuado por el partido Sendero Luminoso, y el 30% provocado por agentes del Estado”.

Sin embargo, los porcentajes que fueron señalados por el parlamentario son inexactos, debido a que en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso fue el principal responsable de las crímenes y violaciones a los derechos humanos que se realizaron en aquella época en la sufrió el país, con “un 54% de las víctimas fatales” reportadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here