Encuentran cuerpo decapitado de periodista en México

Las autoridades mexicanas han reportado la zona limítrofe entre de Oaxaca y Veracruz como foco rojo para los comunicadores / (Foto: CCNesnoticias)

El periodista Julio Valdivia fue encontrado decapitado el pasado miércoles al este de México.

Julio Valdivia fue un periodista mexicano que trabajaba para el diario El Mundo de Veracruz, una región del este de México que es azotada por muchos sucesos violentos. En esta zona fue donde la policía encontró el cadáver decapitado del comunicador. 

El periodista, un día antes del asesinato, había reportado para El Mundo un enfrentamiento armado entre presuntos criminales y policías en el municipio de Cosolapa, en la zona central de Veracruz, que se extiende sobre la costa del Golfo de México.

Según un recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) de México, Valdivia de 41 años es el quinto periodista asesinado que va del año en el país. Por ellos, el secretario de RSF, Hugo Gutiérrez, mediante un comunicado, exigió a las autoridades investigar si el crimen del reportero está vinculado con su oficio, pues se desempeñaba en una zona en la que actúan bandas dedicadas al tráfico de drogas y de combustible robado.

Las cifras de la comisión de Derechos Humanos indican que México es considerado uno de los países más peligrosos para desempeñarse como periodista. Desde el año 2000, hay más de un centenar de comunicadores asesinados y más del 90% de estos crímenes hacia periodistas mexicanos permanecen impunes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here