El último jueves 18 de mayo, la constructora China Railway Tunnel Group recibió el otorgamiento de la buena pro de un contrato valorizado en más de S/300 millones del Ministro de Transporte de Comunicaciones, para mejorar y conservar las vías por niveles de servicio del corredor vial Pampas- Pucacruz- Acobamba- Caja- Marcas.
Sin embargó, el mismo día de la entrega en el Pleno del Congreso de la República se archivó la recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que los congresistas Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi sean censurados penalmente por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Conforme a la tesis fiscal, la compañía asiática es una de las constructoras chinas que aparece en la conocida relación de siete obras direccionados a petición de los parlamentarios llamado ´Los Niños´ de Acción Popular, quienes habrían solicitado en dirigir obras a cambio de votar en contra de los pedidos de vacancia que afrontaba el entonces presidente Pedro Castillo.
De acuerdo al portal de proveedores del Estado, lo insólito es que la compañía ganadora estuvo suspendida de contratar con la nación por tres meses. Por presentar supuesta documentación con información inexacta. Además, la sancionaron con una multa de 7 millones de soles por subcontrataciones sin autorización. Por otra parte, tiene un historial de dejar abandonada una construcción de una carretera en Huancavelica en el 2022.
Redacción: Yohan de la Cruz