Embarcación pesquera china que estaba cerca de Galápagos se desplazó hacia Perú

Flota pesquera China / (Foto: Asociación Peruana de Agentes Marítimos)

El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, declaró que unas flotas pesqueras chinas están frente a Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, afirmó que una flota pesquera de dominio chino que se encontraba haciendo actividades cerca de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), ya se encuentra frente a Perú.

Esta flota de barco ya estaba causando preocupación en los últimos meses cuando se encontraba cerca de las Islas Galápagos, por el miedo de que afecte a especies de la zona. Asimismo, Gallegos señaló que son 300 embarcaciones que se trasladaron hacia Perú, en la mayoría al norte; pero que ningún barco entró a territorio ecuatoriano, como sí sucedió en el 2017.

Según el canciller ecuatoriano, en el 2017 se confiscó una embarcación de procedencia china con su tripulación por entrar a la reserva marina de Galápagos con un cargamento de pesca con varias especies de tiburones en extinción. Ante ello, Gallegos enfatizó que Ecuador tiene una posición fuerte por la reserva marina y que extiende una posición fuerte internacional para frenar a la pesca ilegal y proteger la biodiversidad, a través de una estrategia multilateral.

Canciller ecuatoriano, Luis Gallegos / (Foto: Internet)

Cabe señalar que Ecuador viene ya hace más de un mes negociando con China, buscando no solo la expansión de la etapa de moratoria de pesca que Pekín anunció de septiembre a noviembre; pero Quito pide que sea a partir de junio.

Ecuador sugiere a la comunidad internacional realizar una legislación mundial   que autorice el desarrollo sostenible de la pesca, protegiendolos y manteniendo limpio los océanos de residuos de plásticos, también crear una zona de reserva en alta mar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here