Eloy Espinoza: “Para mí se violó la Constitución con las 2 vacancias”

Eloy Espinoza: “Para mí se violó la Constitución con las 2 vacancias” / (Foto: Internet)

El magistrado del Tribunal Constitucional habló en ‘A Pensar Más’ sobre el sentido de su voto de la demanda competencial. 

El magistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinoza se refirió a la decisión en mayoría de declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial a Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.

La ponencia no fue admitida por 4 votos en contra de los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Los votos a favor fueron de los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. 

En ese sentido, el tribuno Eloy Espinoza señaló que no es conveniente que, ni el ámbito político ni económico ni social de un país tenga tres presidentes en una semana.

“Lo que buscábamos resolver con nuestro voto era plantear pautas de cómo se entiende esto, cómo se tramita esto, que se hizo en el camino. Entonces para mí se violó la Constitución con las 2 vacancias, y constatar que en el caso del Congreso, al censurar a Merino, de alguna manera había subsanado su problema. Y, bueno, Sagasti era presidente cuya situación no se discutía. Ese era el sentido de mi voto”, sostuvo Espinoza en ‘A Pensar Más’.

Asimismo el magistrado aclaró que durante el debate de la demanda competencial, el planteamiento no fue sobre si hubo o no golpe de Estado. En esa línea, explicó la posición de su voto. “Nuestra posición sí es clara, nuestra posición es que hubo un uso inconstitucional de la causal grave incapacidad moral, y que esto implicaba una serie de actos que tenían que declararse nulos y que, finalmente, el Congreso al cesar al señor Merino, al poner en una comisión fiscalizadora los actos del señor Merino, de alguna manera se había subsanado el problema”, sostuvo.

El magistrado también habló sobre el voto en mayoría del Tribunal Constitucional y lo que implica no haber resuelto el tema sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, y el riesgo que corre cualquier mandatario de ser vacado por 87 votos. 

“Yo respeto a mis colegas, pero creo que han cometido un grueso error y que se ha hecho perder al país una oportunidad importante para resolver un tema que a gritos reclama ser resuelto. (…) Cualquier presidente de la República está en absoluto riesgo si no tiene mayoría parlamentaria, eso lo hemos vivido en los últimos años”, aseveró el tribuno en ‘A Pensar Más’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here