Elecciones 2021: Declaran infundadas tachas contra Martín Vizcarra

Elecciones 2021: Declaran infundadas tachas contra Martin Vizcarra / (Foto: Miguel Yovera/GEC)

El Jurado Electoral Especial Lima Centro 2 declaró infundadas las tachas presentadas en contra de la postulación de Martín Vizcarra al Congreso.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró infundadas las dos tachas presentadas en contra de la postulación del exmandatario Martín Vizcarra al Congreso de la República, por el partido Somos Perú.

Las tachas fueron presentadas por la excongresista Yeni Vilcatoma y la ciudadana Mónica Yaya. La exlegisladora argumentó que el candidato estaba impedido de postular, ya que debió renunciar a la Presidencia de la República seis meses antes de las elecciones.

En ese sentido, el organismo electoral sostuvo que “no resulta exigible la solicitud de renuncia al candidato Martín Vizcarra a la presidencia”, ya que el 21 de diciembre, día en el que el expresidente se inscribe para su postulación al Parlamento, tenía la condición de ciudadano, motivo por lo cual no se le exige dicha solicitud de renuncia. 

Asimismo, se añade que la Constitución no contempla la inhabilitación de los derechos políticos al mandatario vacado ni las denuncias penales e investigaciones que mantiene; no lo imposibilita de postular, ya que no son sentencias en primera instancia.

La segunda tacha presentada por la exfuncionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) Mónica Yaya Luyo fue declarada infundada puesto que la vacancia de Martín Vizcarra no puede ser considerado como un impedimento o limitativo a participar como candidato al Parlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here