Ejecutivo solicitará facultades legislativas para reducir hacinamiento en penales

El presidente Vizcarra y el ministro de Justicia cuestionaron que el Parlamento archivara los proyectos de ley que buscaban descongestionar los penales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra / (Foto: Internet)

Durante la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentará ante el Parlamento un nuevo pedido de facultades legislativas para que puedan abordar el hacinamiento de los penales.

Esto se debe a que el pasado sábado 16 de mayo el Pleno del Congreso de la República decidió no aprobar ninguno de los dos proyectos que buscaban descongestionar las cárceles que presentaron el Ejecutivo y el Poder Judicial en medio de la emergencia sanitaria, hecho que fue cuestionado por el mandatario.

“El problema está ahí y hay que darle una solución. Hemos tomado como decisión del Gobierno que ‘si no legislas al respecto, danos a nosotros la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos’. Aquí no se trata de lavarse las manos”.

Vizcarra Cornejo señaló que este pedido se realizó debido a que el Legislativo no les otorgó la facultad legislativa para elaborar mecanismos que atiendan este tema durante el estado de emergencia.

De la misma manera, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, recordó que el Ejecutivo decidió presentar un proyecto de ley ante el Legislativo para que se reduzca el hacinamiento de los penales debido a la petición del sistema de justicia y que en ningún momento tuvieron la intención de trasladar el problema al Parlamento.

“En ningún caso hemos tenido el ánimo de trasladar el problema al Congreso, no teníamos facultades delegadas”.

Finalmente, el jefe de Estado exhortó a los parlamentarios a trabajar en conjunto por el bien del país y no por grupos individuales.

“Le decimos con todo respeto al Congreso: queremos trabajar juntos por el bien del país y estrechamos nuestras manos para hacerlo juntos pensando en el país, no en grupos individuales. Dense cuenta de la difícil situación que estamos atravesando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here