Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de ascenso automático de personal médico

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de ascenso automático de personal médico / (Foto: Internet)

Según la demanda de inconstitucionalidad, la ley 31039 habría quebrantado el principio de la no iniciativa de gasto y el carácter de intangibilidad de los recursos de Essalud. 

El Poder Ejecutivo presentó este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula ascensos automáticos del personal de salud, el cual fue aprobado el pasado 24 de agosto por insistencia en el Congreso de la República. 

La norma habría quebrantado el principio de la no iniciativa de gasto, como también el carácter de intangibilidad de los recursos de Essalud.

Por su parte, la titular de Economía, María Antonieta Alva, manifestó que el Ministerio de Justicia fue la institución que se encargó del proceso para presentar dicha demanda.

El impacto económico que generaría la ley 31039 “para el ascenso automático de los profesionales de salud (…) asciende a S/216.902.739,77″, señala el documento.

En relación al cambio ocupacional y línea de carrera del personal profesional y técnico administrativo, se generaría un gasto de S/19.721.705,88.

“Para el nombramiento automático, se ha estimado un costo total de S/1.154.301.122,77 (…) para la entrega de la bonificación por puesto de salud pública, el costo asciende a S/197.802.000″, sostiene el documento.

Asimismo, el procurador público Luis Huerta Guerrero, representante del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, solicitó que dicha ley se declare inconstitucional, ya que contraviene 9 disposiciones de la Carta Magna. Entre ellas: 

– “El artículo 43°, que reconoce el principio de separación de funciones, que comprende la obligación de cooperación entre órganos constitucionales”.

– “Artículo 118°, incisos 3 y 17, sobre la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública”.

– “Artículo 78°, que reconoce el principio de equilibrio presupuestario”

– “Artículo 79°, que prohíbe a los congresistas crea o aumentar gasto público”.

– “Artículo 40″, que reconoce la carrera administrativa como un bien jurídica constitucional basado en la meritocracia”.

– “El artículo 2°, inciso 2°, que reconoce el derecho a la igualdad”

– “Artículos 7° y 9°, sobre las obligaciones del Estado respecto al derecho a la salud”.

– “Artículo 103°, que prohíbe la aplicación retroactiva de las leyes”.

– “Artículos 10°, 11°, y 12° sobre el uso y carácter intangible de los recursos de la seguridad social”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here