EE.UU.: Cinco días de protestas por la muerte de George Floyd

Se han producido protestas en más de 20 ciudades de EE.UU. tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió en manos de un oficial de policía en Minneapolis.

Protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd / (Foto: Internet)

La muerte del afroestadounidense George Floyd ha desatado una ola de violencia en más de 20 ciudades de EE.UU. Miles de personas salieron nuevamente a las calles para protestar por la muerte de Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Las protestas iniciaron poco después de viralizarse un video donde se ve al hombre negro en el suelo y con dificultades al respirar, mientras que el policía le presionaba el cuello con la rodilla.

El afroestadounidense pedía ayuda, incluso gritaba varias veces “no puedo respirar”. No obstante, el policía no le dejó de presionar el cuello, y minutos más tarde el hombre aparece inmóvil antes de ser trasladado a una ambulancia.

Ante lo sucedido, el policía que se ve en las imágenes, identificado como Derek Chauvin, fue arrestado el último viernes por presuntamente tener vínculos con la muerte de la víctima. Otros tres funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MDP) fueron despedidos y el FBI se sumó a las investigaciones.

Desde que sucedió la trágica muerte de George Floyd el pasado lunes las protestas no han cesado. Los manifestantes denuncian que la muerte de Floyd es un acto de discriminación racial y exigen que se tomen medidas para que se eviten este tipo de situaciones, y también piden que los otros tres agentes que estuvieron presente en el suceso respondan ante la justicia.

Protestas cerca de la Casa Blanca 

La Casa Blanca fue cerrada temporalmente y el servicio secreto cerró todos los accesos de la zona debido a la presencia de manifestantes el último viernes. Los asistentes acudieron al lugar con fotografías de Floyd y coreando “no puedo respirar”, el cual fue una de las últimas frases que dijo Eric Garner, otro hombre de test oscura que falleció por estrangulamiento al ser detenido por la Policía en Nueva York en 2014.

Asimismo, se declaró toque de queda de 20:00 a 06:00 en las ciudades gemelas Minneapolis-Saint durante este fin de semana; sin embargo, las protestas continúan.

Luego de dictarse estas medidas, nuevos actos de violencia se han suscitado en la ciudad, incluso se quemaron vehículos y edificios, y también se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y policías en diversas ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Denver, Houson, Louisville, Phoenix, Columbus y Memphis.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció sobre la muerte de George Floyd, calificando el incidente de “algo terrible, terrible”. Asimismo, señaló que se había comunicado con la familia del fallecido, a quien describió como “gente excelente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here