EE.UU.: Aún no localizan a los padres de 545 niños que fueron separados hace 2 años en la frontera de México

Una menor hondureña, separada de su madre en el 2018 / (Foto: Internet)

La separación se dio en la frontera de EE.UU. y México en el 2018, como parte de la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump. 

Al menos 545 niños fueron forzados a separarse de sus familias en el 2018, como parte de la política de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump.

La forzada separación se dio en la frontera de EE.UU. y México, y hasta el momento no han podido localizar a los progenitores, fue lo que informó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Los padres fueron deportados a sus países de origen según un informe presentado sobre el proceso de búsqueda ante los tribunales por la ACLU y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Cabe mencionar que los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles han denunciado ante un tribunal en California que la política de inmigración “tolerancia cero” ha provocado una terrible situación para los niños, que se encuentran solos en un país extranjero y sin sus padres. La mayoría de ellos han sido ya deportados, principalmente, a países de Centroamérica.

La política tolerancia cero fue una medida que tomó la Administración estadounidense para detener la inmigración irregular al país norteamericano. Los inmigrantes iban a ser procesados en el sistema de justicia como criminales, al ser detenidos por la patrulla fronteriza o agentes de inmigración, quienes los enviaban a instalaciones penitenciarias, y los menores eran trasladados a centros de detención o eran reubicados con familias de acogida estadounidenses.

En 2018, se dio a conocer las pésimas condiciones en las que estos niños permanecían en las estaciones migratorias. Por tal motivo, Trump firmó una orden ejecutiva para detener la separación de las familias. Sin embargo, el proceso para reunirlos con sus padres ha sido complicado desde entonces. Los agentes de inmigración no reunieron suficiente información para localizar a los padres, varias organizaciones no gubernamentales comenzaron la ardua tarea y en los dos últimos años han logrado reunir a 485 familias con sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here