EE.UU. anuncia reducción de sus tropas en Afganistán

Estados Unidos recortará sus tropas en Afganistán / (Foto: Internet)

La decisión de reducción de las tropas militares en Afganistán fue del presidente saliente, Donald Trump, y se producirá apenas unos días antes de la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden. 

El secretario de Defensa en funciones, Christopher C. Miller, informó este martes 17 de noviembre el retiro oficial de las tropas de Estados Unidos en Afganistán. Se reducirá hasta dejarlas en 2.500 efectivos el 15 de enero de 2021 y quedarán desplegadas en Irak.

Miller indicó que la decisión tomada por el presidente está basada en conversaciones constantes con el gabinete de seguridad nacional durante los últimos meses. 

Asimismo, la orden del presidente saliente, Donald Trump, se producirá apenas unos días antes de la toma de posesión de su sucesor, el presidente electo Joe Biden.

Cabe precisar que Estados Unidos mantiene cerca de 4.500 militares en Afganistán y 3.000 en Irak, y esta disminución de tropas es el número más bajo en casi 20 años.

Las conversaciones entre los talibanes y el gobierno de Kabul esperan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, el cual tuvo inicio con la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense en 2001. 

Desde la invasión de 2001, que fue sustituida por una misión de entrenamiento en 2014, han muerto en Afganistán 2,217 militares estadounidenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here