Ecuador: Lenín Moreno es denunciado por crimen de lesa humanidad

El presidente ecuatoriano es denunciado por haber vulnerado los derechos humanos en las manifestaciones de octubre del 2019.

Indígenas ecuatorianos denuncian por crimen de lesa humanidad a Lenín Moreno / (Foto: El Norte)

Este lunes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador presentó una denuncia por delito de lesa humanidad en contra de varias autoridades del gobierno ecuatoriano, por vulnerar los derechos humanos en las manifestaciones de octubre del 2019.

Varios representantes de pueblos y nacionalidades ancestrales del país ecuatoriano se reunieron en el parque de El Arbolito, lugar donde fueron las manifestaciones del año pasado. Después, se desplazaron a la Fiscalía General del Estado y realizaron el ingreso formal del documento.

La denuncia fue presentada contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el contralor general del Estado, Pablo Celi, y el comandante general de la Policía, Hernán Carillo.

El abogado Carlos Poveda durante una rueda de prensa en el parque manifestó lo siguiente: “Demandamos a las principales autoridades por un delito de lesa humanidad. Hubo un ataque a la población civil, porque hubo ejecuciones extrajudiciales (…) El hecho de que se use la fuerza pública para amedrentar es una ejecución extrajudicial”.

Cabe señalar que los disturbios de octubre del 2019 se suscitaron por la eliminación de los subsidios al combustible, que ya fue ratificada en su momento para poder calmar a la población. Ante esta situación, el desenlace fue  fatal, fallecieron una decena de personas y 1.500 resultaron heridas, casi un tercio de ellas agentes de seguridad. 

Por su lado, el gobierno ecuatoriano reiteró que no se vulneraron los derechos humanos. Únicamente se emplearon medios antidisturbios legítimos y autorizados por derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here