El titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República, José Williams, fue denunciado penalmente por el letrado Javier Adrianzén. El motivo se sustenta en la adenda que mostraba el aumento desmedido del buffet que pasó de S/15 a S/80.
La acusación de Adrianzén tomó como referencia a un conocido dominical nacional donde se cuestionó el exponencial incremento del servicio de alimentación de los parlamentarios. El cambio que reporta un aumento de cinco veces más se distribuye del siguiente modo. El desayuno varió de S/4,20 a S/31,00; el almuerzo pasó de costar S/15,93 a S/80,00. Respecto a la cena esta presenta un costo de S/80,00 por lo que al día un congresista solo en alimentación gasta S/190,00.
Adrianzén imputa a Williams Zapata de “concertar para elevar el precio del alimento más de cinco veces en pocos meses y defraudar millones al Estado”. La denuncia abarca también a Marko Rafael Polo Castillo, quien representa al consorcio que brinda el servicio de buffet al Legislativo.
Además, la empresa Polo & Sons’s International Poliservice que figura en la adenda presenta una inhabilitación por tres años, debido a que entregó un certificado falso sobre manipulación de alimentos a la Oficina Regional Sur Oriente Cusco del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en 2013.
Como respuesta, la Oficialía Mayor del Congreso culminó el servicio del buffet y volverán al menú. “A partir de la fecha, se le está pidiendo al comedor que haya una atención con menú variado, con los diferentes temas de nutrición, pero que va ser cubierto por el usuario y no por el presupuesto del Congreso, ni siquiera en las sesiones parlamentarias”, mencionó el director general de Administración del Parlamento”, Pablo Noriega.