Este jueves, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora declaró improcedente la solicitud de excepción de naturaleza de acción presentada por la defensa legal del expresidente de la República Alberto Fujimori para que sea excluido del caso Pativilca.
En esa línea, el abogado de Fujimori, Elio Riera, sostuvo que la imputación contra el exmandatario « no era concreta y, en consecuencia, solicitó que el caso se archive definitivamente. Agregó que los delitos que le atribuye el Ministerio público no representan el delito de homicidio calificado-asesinato, con el agravante de alevosía».
Cabe precisar que el caso Pativilca está referido al asesinato de seis personas en enero del año 1992 y se responsabiliza del crimen a Alberto Fujimori. Así como a su exasesor Vladimiro Montesinos y el entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.
Por su parte, la jueza Superior Miluska Cano indicó que se toma esta medida al determinar que los hechos atribuidos al expresidente sí constituyen delito. Asimismo, precisó que las disposiciones de la Convención Interamericana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado peruano a investigar y sancionar casos de violaciones a los derechos humanos.
Se sabe que la fiscalía pide 25 años de cárcel para el ex jefe de Estado y que para hoy se programó la continuación de su audiencia por homicidio calificado perpetrado en Pativilca.
Redacción: Talía Vargas