¿Cuántas veces se hizo un llamamiento extraordinario a las reservas del Ejército?

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizan la seguridad en todo el Perú / (Foto: Internet)

Esta no sería la primera vez que el Estado realiza un llamado a las reservas del Ejército peruano para reforzar el patrullaje y control de las calles. 

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara una serie de medidas para continuar con la prevención de la pandemia de coronavirus, una de las más importantes que se va a aplicar es el llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército.

Es decir, los licenciados de los tres últimos años, 2018, 2019 y 2020, se encargarán de reforzar el patrullaje y control en las calles. Un total de 10 mil militares tendrán la finalidad de hacer cumplir las medidas establecidas por el Gobierno.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020, que son poco más de 10,000 personas para potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas”, informó.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que se toma una medida como esta, aunque sí al tratarse de una emergencia sanitaria.

El teniente coronel Luis Espejo sostuvo que este llamamiento se realiza cada cierto tiempo y en privado para que se desempeñen actividades de reentrenamiento y capacitación.

De esta medida existen dos antecedentes importantes, uno de ellos fue la lucha contra el terrorismo que se dio a finales del año 1980 e inicios del año 1990. En aquel entonces, se hizo un llamado a las reservas para un reentrenamiento en las labores de apoyo a las tropas activas en zonas de emergencia, más no para combatir.

El segundo hecho se dio durante el conflicto del Alto Cenepa en el año 1995. Durante esta guerra también se hizo un llamamiento a las reservas con la diferencia de que en aquel entonces unas tropas habían salido de baja y ya se encontraban entrenadas en combate, por lo que no hubo necesidad de un reentrenamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here