COVID-19: Se cumplen 100 días de emergencia nacional

La llegada del coronavirus al Perú obligó a los ciudadanos a cambiar sus costumbres sociales. 

De no ampliarse, la emergencia nacional culminaría el 30 de junio / (Foto: Internet)

Desde el 15 de marzo del 2020, el Perú se enfrenta al COVID-19. Inicialmente, parecía remota la posibilidad de que el virus llegue a esta parte del mundo; pero pronto ya se encontraba en nuestras calles, plazas y pueblos. Esto obligó a cambiar las costumbres sociales, mantener distanciamiento social, cuarentena y emergencia sanitaria.

Hasta el momento, se han reportado más de 257 mil infectados y 8 223 fallecidos. Esta cifra de muertes se ha convertido en la más letal que se haya visto en el Perú en los últimos 60 años, con una mortalidad en el país tres veces mayor a la epidemia del cólera de 1991, ocho veces mayor a la pandemia de gripe asiática de 1957 y 26 veces mayor a la pandemia de gripe AH1N1 del 2009.

Este virus marca un antes y un después en la historia del Perú y el mundo. Puso a prueba nuestro sistema de salud público, el cual era deficiente y fue relegado durante décadas, y motivó que el Gobierno prorrogara la cuarentena hasta en cinco ocasiones.

Debido a esto, los peruanos debieron acatar las medidas impuestas por el Estado para así evitar una propagación del virus, manteniendo un estricto aislamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, entre otros. De no ampliarse por sexta vez, esta emergencia nacional culminará el próximo 30 de junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here