Covid-19: ¿Quién es Desilú León, la secretaria ministerial que afrontará los casos de coronavirus en el Perú?

La abogada aseguró que el gobierno hará lo posible para frenar la enfermedad.

Luego del incremento de los casos de coronavirus en nuestro país, la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Covid-19, Desilú León Chempén, indicó que el aislamiento obligatorio decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra el pasado domingo se debió a que la pandemia llegó a una “segunda etapa” en el país.

La abogada explicó que esta etapa comienza cuando el virus empieza a propagarse de manera comunitaria, es decir, entre personas que no han tenido ningún contacto con peruanos o extranjeros que han llegado al Perú desde otro país, en especial de Italia, España, Francia y China, donde el Covid-19 tiene mayor número de diagnosticados.

“Somos un país de guerreros, muy unido, nuestra gente colabora muchísimo cada vez que tenemos que enfrentar algo, somos gente de mucho empuje, solo quisiera invocar a la colaboración de la ciudadanía. [Aquí] estamos comprometidos todos, aquí no es el ciudadano por un lado y el Estado por el otro, regulando. Todos tenemos que ayudar, si tenemos que quedarnos en casa, quedémonos en casa”, manifestó Desilú León.

¿Quién es Desilú León, la funcionaria que se comprometió a afrontar los casos de coronavirus en nuestro país?

Desilú León es una abogada egresada de la Universidad Católica Santa María, de Arequipa. Ingresó a la Presidencia del Consejo de Ministros en junio del año pasado, durante la administración del expremier Salvador del Solar. Tras la disolución del Congreso de la República, continuó en el cargo con el actual jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Desde el jueves también ha sido asignada como secretaria técnica de Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus (Covid-19), que preside actualmente Vicente Zeballos.

Fue secretaria general del Ministerio de Educación entre agosto de 2011 y diciembre de 2016. Precisamente, presentó su renuncia el mismo día que el disuelto Parlamento, de mayoría fujimorista, censuró al ministro Jaime Saavedra.

En el Ministerio de Salud (Minsa), Desilú León comenzó en setiembre de 2006, siendo asesora de la Oficina General de Asesoría Jurídica. Luego fue directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo de Recursos Humanos. En noviembre de 2008, pasó a ser consejera del despacho ministerial. Y seis meses después fue nombrada Secretaría General del Sector Salud, donde estuvo hasta agosto de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here