COVID-19: INPE no recibirá más reclusos durante el estado de emergencia

Fuentes judiciales indicaron que quienes reciban prisión preventiva se quedarán en la carceleta judicial o en las dependencias judiciales.

A través de un documento remitido a Lecaros, el INPE anunció que no recibirán a más reos en los centros penitenciarios / (Foto: Internet)

Mediante un oficio, el titular del Instituto Nacional Penitenciario, Gerson Villar, informó al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, que mientras dure el estado de emergencia nacional no se recibirán más reclusos en ningún centro penitenciario. 

“Se hace de conocimiento que se ha dado la disposición excepcional de no recibir e ingresar personas privadas de libertad al sistema penitenciario mientras dure el estado de emergencia nacional”, se lee en el documento remitido a Lecaros.

Luego que se declarara emergencia sanitaria a nivel nacional, se recomendó a las autoridades evaluar los riesgos de contagio en las actividades que impliquen la concentración de personas; sin embargo, el pasado 4 de abril se reportó que cuatro internos del penal del Callao y un trabajador del establecimiento transitorio de Lima dieron positivo a la prueba del COVID-19

Ante esto, se procedió a disponer medidas de salud dentro de los establecimientos penitenciarios que conllevaron a evaluar el riesgo de recibir a más reclusos.

Se ha evaluado la pertinencia de continuar recibiendo a internos en los establecimientos penitenciarios a cargo del INPE considerando los altos riesgos a la salud de los trabajadores penitenciarios y de los internos que se encuentran en los penales.

Asimismo, se lee en el documento que en las cárceles de nuestro país existe una sobrepoblación y hacinamiento, debido a que cada una cuenta con una capacidad de 40 600 reclusos, sin embargo, actualmente albergan a más de 97 600 internos. 

 

Por otro lado, el INPE señaló que no se trasladará a ningún recluso del penal Sarita Colonia del Callao, centro penitenciario donde se han presentado casos positivos de coronavirus, a otros centros de reclusión del país. 

Es por ello que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que en los próximos días se habilitará el excentro penitenciario San Jorge, ubicado en el Centro de Lima, como centro de aislamiento sanitario para los internos que se encuentren contagiados con el COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here