COVID-19: Confiep propuso despedir trabajadores en medio de la crisis sanitaria

Mediante un documento dirigido a ministra de Trabajo, el gremio empresarial solicitó discutir diversas normas laborales ante el estado de emergencia. 

Confiep solicitó facilitar el despido de trabajadores ante el impacto económico / (Foto: Internet)

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) propuso facilitar el despido de trabajadores frente a la crisis que atraviesa nuestro país a causa de COVID-19.

Esta medida fue enviada en un oficio a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el pasado 6 de abril tras la paralización de actividades empresariales para que se pueda realizar los despidos de manera colectiva y automática, sin autorización previa, lo que implicaría que el empleador no se vea obligado a indemnizar por despidos arbitrarios.

“Sugerimos que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo”, indica el documento.

De esta manera, las empresas de los diferentes entes privados no llegarían a quebrar mientras dure el aislamiento social obligatorio adoptado por el Gobierno.

Asimismo, se propone reducir las licencias con goce de haber para los empleados cuyas jornadas sean menor de 30 horas a la semana, así como la reducción de salarios y jornadas durante el estado de emergencia, sin que el contrato pase a convertirse en uno de tiempo parcial.

Otras de las recomendaciones es la suspensión de manera temporal del pago del impuesto a la renta de quinta categoría, como también la suspensión del pago de la CTS correspondiente al mes de mayo.

Cabe resaltar que este documento fue redactado por el Comité Técnico de Confiep. Hasta el momento el gremio empresarial ha evitado brindar declaraciones al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here