COVID-19: Brasil identificó medicina que podría detener reproducción del coronavirus

El centro de investigación médica de América Latina constató que la medicina usada en pacientes con VIH podría frenar el avance del coronavirus.

Clínicas cobraron altos precios por pruebas moleculares cuando el INS los analizó gratis / (Foto: Internet)

Los investigadores brasileños constataron que el Atazanavir, medicina usada para el tratamiento en pacientes con VIH-Sida, tendría eficacia para inhibir la replicación vírica del COVID-19.

Estudios realizados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), conocido por ser el mayor centro de investigación médica de América Latina, constataron que el Atazanavir podría frenar la reproducción del virus y también la reducción del proceso inflamatorio en los pulmones de los pacientes que lleguen a contraer la enfermedad.

Según el comunicado de la Fundación, la medicina “redujo la producción de proteínas que están vinculadas al proceso inflamatorio en los pulmones y, por lo tanto, impidió el agravamiento del cuadro clínico generado por la enfermedad”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la plataforma internacional de investigaciones científicas BiorXiv.

“El análisis de fármacos ya aprobados para otros usos es la estrategia más rápida que la ciencia puede ofrecer para ayudar en el combate al COVID-19, juntamente con la adopción de los protocolos de distanciamiento social en curso”, comunicaron.

Asimismo, señalaron que los responsables de este proyecto constataron en los estudios que la reacción de la combinación del Atazanavir con el Ritonavir es muy superior para combatir el COVID-19 que la observada cuando se combina con la cloroquina, medicina que viene siendo utilizada en el mundo para tratar el virus.

Cabe resaltar que esta investigación fue liderada por el Centro de Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz, el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, el Instituto D’Or de Investigación, la Universidad Iguaçu y también científicos del Instituto Oswaldo Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here