Corea del Norte suspende sus planes de aumento de la presión militar contra Corea del Sur

No hay un motivo aparente para el repliegue de las tropas de Corea del Norte.

Los presidentes de Corea del Norte y Sur, Kim Jong-Un y Moon Jae-In / (Foto: BBC)

Luego de que un grupo de desertores del país norcoreano, refugiados en el sur, usaran globos para enviar folletos antinorcoreanos al norte de la zona desmilitarizada (DMZ), las relaciones entre las dos coreas se fue apagando poco a poco.

Corea del Norte afirmó que esos folletos violaron el acuerdo que habría entre su presidente Kim Jong-Un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el cual suscribieron en 2018 durante su primera cumbre, y donde ambos líderes acordaron acabar con todos los actos hostiles y eliminar sus medios, incluida la transmisión a través de altavoces y la distribución de folletos a lo largo de su frontera.

Lo que ocurrió tras el primer lanzamiento de folletos hace unas semanas fue que Corea del Norte cortó las líneas de comunicación con el Sur e hizo estallar la oficina de enlace conjunta, que se encuentra en la ciudad de Kaesong, al norte de la DMZ, la cual habría estado cerrada desde el inicio de la pandemia. Esta destrucción de la oficina fue de manera simbólica, ya que estaba destinada a facilitar el diálogo entre los dos países.

Los planes para la presión militar a Corea del Sur ya estaban listos e incluían el despliegue de unidades del Norte en el área turística del Monte Kumgang y la Zona Industrial de Kaesong, que limita con el Sur, y el establecimiento de puestos de policía que habían sido retirados previamente de la DMZ para fortalecer la guardia sobre la línea del frente.

Pero el presidente Kim Jong-Un suspendió los panes sin un motivo aparente. Según la agencia de noticias norcoreana KCNA, la resolución se produjo este martes después de una reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-Un y la comisión militar central, que “evaluó la situación prevaleciente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here