
Los pasajeros varados se ven afectados por la escasez de alimentos y el calor.
El bloqueo de la carretera Panamericana Sur se mantiene hasta el día de hoy, luego de darse inicio el lunes 30 de noviembre, a raíz de la protesta de los trabajadores del sector agroexportador. Los conductores y pasajeros varados piden que se llegue a un acuerdo y permitan el paso en la vía.
Uno de los afectados, el transportista de combustible Félix Candia, relató las dificultades que se ven obligadas a vivir las personas atrapadas, quienes no pueden llegar a su destino y deben enfrentar el sofocante calor.
“En esta zona estamos sin agua. Se ha acabado el agua, y si hay vendedores te venden 4 o 5 soles. Los viáticos se están acabando”, señaló el conductor. De igual forma, mencionó que los alimentos son vendidos a precios excesivos.
“Un arroz con huevo cuesta ocho soles, un menú está 12 soles, algo así, y la gente no ha venido preparada, se han quedado sin dinero”, explicó. También, comentó que hay muchas personas vulnerables, entre ellas mayores de edad y niños, que regresaban del sur o estaban yendo a Ica con sus familias.
Agregó que los productos de diversos choferes, tales como frutas, verduras y pescado, ya se han malogrado completamente y generan un olor fétido. Todo esto ha provocado un ambiente difícil de sobrevivir y que puede ser crítica para los ciudadanos inmovilizados que necesitan medicamentos o alguna atención especial.
Por su parte, el Ministerio de Salud indicó que desplegará brigadistas de emergencias y Puestos Médicos de Avanzada para brindar atención en puntos estratégicos. Al mismo tiempo, servicios de salud de la región afirmaron que realizarán una búsqueda activa en las zonas bloqueadas.