Constitución plantea concurso público de méritos como único sistema de elección de magistrados del TC

La Comisión de Constitución aprobó dictamen que propone nueva forma de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

TC posterga debate de la demanda competencial para el martes 14 de enero / (Foto: Internet)

La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó dictamen que propone concurso público de méritos como único mecanismo de elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Recordemos que, a la fecha, seis de los actuales magistrados, tienen su mandato vencido desde hace más de una año.

Dicha propuesta se aprobó con 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Los únicos que no apoyaron el texto fueron los legisladores de Fuerza Popular y Podemos Perú.

Asimismo, dentro de las especificaciones del proceso se especifica que no podrán participar quienes tengan investigaciones preparatorias o sentencias condenatorias. Además se incluyó como requisito que los candidatos presenten declaración jurada de rentas.

Por su parte, el legislador a cargo de la Comisión, Omar Chechade de Alianza para el Progreso por Lima, resaltó la importancia de la participación de instituciones como la Junta de Justicia, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo en el proceso de elección de los magistrados del TC.

“Hemos acogido, matices más matices menos, todas las propuestas de los proyectos que van en la misma línea de la meritocracia”, señaló Chechade.

Durante el debate, el parlamentario Carlos Mesía de Fuerza Popular solicitó excluir los artículos 6 y 7 del texto, los cuales señalaban que si en caso no se logre cubrir las plazas luego del conteo de votos, la comisión especial procederá a la creación de propuestas en base a cuadros de méritos hasta que se cubra las plazas en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

“Con esos artículos vamos a ahuyentar a los mejores. Nadie va a querer presentarse a un concurso público, ser el mejor y no entrar porque en el pleno lo van a balotear. Siempre en el Congreso la elección termina siendo política”, precisó Mesía.

En medio de debates, correcciones y sugerencias se aprobó dicha propuesta y finalmente se direccionó a una elección mucho más transparente. Recordemos que en el anterior Congreso aplicó el mecanismo de invitación para la elección del TC provocando que el Poder Ejecutivo presente un proyecto de ley para cambiar dicho proceso, lo cual generó la disolución de Congreso debido a la no admisión a trámite y eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here