Congreso debatirá hoy el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Hemiciclo del Congreso / (Foto: Congreso de la República)

Tras superar el mínimo de firmas, el Congreso acordó debatir la moción de vacancia contra el presidente de la República, luego de la difusión de los audios sobre el caso Richard Cisneros.

El Congreso de la República acordó debatir, inicialmente a las 10:00 a.m. pero se reprogramó para las 11 a.m., la presentación de una moción de vacancia por incapacidad moral contra el presidente, Martín Vizcarra, luego de la difusión de audios sobre el caso Richard Cisneros.

En una pequeña sesión, la noche de ayer, el presidente del Congreso, Manuel Merino, señaló que la crisis política generada con la difusión de los audios no es responsabilidad del Legislativo y pidió a la población y a las Fuerzas Armadas que tengan la seguridad de que se actuará de acuerdo a la Constitución y al Reglamento del Parlamento.

Recordemos que para el proceso ya se realizó. El primer de ellos consistía en que se cuente con un mínimo de 26 firmas, es decir, el 20% del número legal de congresistas presentes.

Tras su presentación en la noche de ayer, esta mañana se deberá reunir el 40% de votos de congresistas hábiles, es decir, 52 votos, sin considerar licencias y los suspendidos, para que se admita dicha moción.

En ese sentido, el Congreso acordaría el día, hora del debate y votación de la vacancia, el cual no podrá realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó la admisión, salvo que reúna 104 votos y acuerde verlo en un plazo menor.

Tras la aprobación de la moción, el presidente Martín Vizcarra tendrá derecho a ejercer su defensa personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos. 

Finalmente, el acuerdo de vacancia requiere una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here