El Congreso de la República decidió bloquear ayer el proceso de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por incapacidad moral. Los casos archivados por el Parlamento se deben a las ejecuciones militares y policiales durante las protestas en contra de su mandato.
De tal manera, con 64 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones, no se llegaron a juntar los 54 votos necesarios para la admisión de la moción de vacancia. Las bancadas que votaron en contra de la moción fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Somos Perú.
Es importante recordar que, según el reporte actualizado de la Defensoría del Pueblo, oficialmente se registran 67 fallecidos durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Por otro lado, el ministro del Interior, Vicente Romero, también fue cuestionado en el pleno del Congreso por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de los policías.
La moción de censura se basaba en que Romero era el responsable político y, por lo tanto, era acusado de falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo. Ante esto, el titular del Ministerio del Interior sostuvo que no tendría problema en dejar el cargo si eso decidían las autoridades.
Sin embargo, tras el debate, la representación nacional rechazó la censura del ministro con 60 votos en contra, 43 a favor y 4 abstenciones.