La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió archivar con 17 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el informe final que denunciaba constitucionalmente a la presidenta del Perú, Dina Boluarte por haber infringido el artículo 26 de la constitución política cuando ocupaba el cargo administrativo dentro del club Departamental Apurímac y a su vez se desempeñaba como ministra de Estado.
En esa línea el parlamentario Edgar Raymundo fue quien dio lectura a esta propuesta alegando que no se encontraba indicios de una infracción constitucional por parte de la jefa de Estado.
“No se evidencia que la denunciada Dina Boluarte en su condición de ministra de Desarrollo e Inclusión Social haya infringido el artículo 126 de la Constitución Política” mencionó.
Como se recuerda, Boluarte Zegarra asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el año 2021 durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Sin embargo, una denuncia periodística alertó que simultáneamente ocupaba el cargo de presidenta del Club Departamental Apurímac. Cargo que ocupó 6 largos años.
Tener un doble cargo evidenciaba un evidente conflicto de intereses. Precisamente el artículo 126 de la Carta Magna expresa: “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.
Sin embargo, las denuncias constitucionales 268 y 269 fueron archivadas este último jueves en sesión de la Comisión Permanente del Parlamento Nacional. Incluso aun estando Boluarte Zegarra como presidenta del Club Apurímac, ex asociados denunciaron en 2019 una arbitrariedad, donde presuntamente fueron sacados del club con excusas banales. Muchos de ellos alegaron que Boluarte Zegarra quería perpetuarse en la presidencia del mencionado club.
Redacción: Marco Sihue