
El Pleno del Congreso aprobó este jueves la suspensión y levantamiento de inmunidad parlamentaria contra María Cordero Jon Tay, señalada por uno de sus extrabajadores de haberle recortado 80 mil soles en el período que laboró para ella, a fin de que sea procesada a nivel judicial por el presunto delito de concusión (artículo 382 del Código Penal). Esta decisión se dio tras una reconsideración presentada por la bancada de Avanza País.
Esta suspensión se mantendrá durante el tiempo que duren las investigaciones contra la parlamentaria; asimismo, de acuerdo a la resolución legislativa del Congreso, se resolvió que existe lugar a la formación de causa penal contra María Cordero por ser presunta autora del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión en agravio del Estado.
Sin embargo, el Pleno rechazó el pedido para inhabilitar a Jon Tay por 10 años del ejercicio de la función pública.
Durante la sesión, la congresista se presentó para ejercer su defensa y, con la voz entrecortada, pidió un “voto de conciencia”, alegando que ya había sido sancionada por los mismos hechos que se le imputan por la Comisión de Ética. Además, parlamentarios como Edwin Martínez y José María Balcázar no dudaron en defender a Jon Tay con sus mismos argumentos.
Estando Cordero suspendida durante el desarrollo del proceso penal, su accesitario deberá ocupar su puesto. Siendo así, el Parlamento deberá notificar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente a Magally Santisteban Suclupe, quien obtuvo 1.597 votos en la jurisdicción de Tumbes durante las Elecciones Generales 2021.
Redacción: Josué García