Congreso aprobó paridad y alternancia, pero sin eliminar voto preferencial

Pleno aprobó dictamen que establece criterios de paridad y alternancia de género que se aplicarán en las elecciones del 2021. Sin embargo, no se eliminó voto preferencial.

El Congreso de la República / (Foto: Internet)

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría dictamen de la Comisión de Constitución que establece criterios de paridad y alternancia de género, pero no se eliminó voto preferencial.

La iniciativa fue aprobada con 111 votos a favor, 1 abstención de la parlamentaria Lesly Lazo y 15 en contra de la bancada de Fuerza Popular.

El criterio establece el dictamen para las listas de candidatos en las planchas presidenciales del Congreso, Parlamento Andino, consejeros regionales, incluso directivas de partidos políticos.

Es decir, en las próximos comicios generales se deberá respetar la cuota mínima de 50% de mujeres u hombres y los postulantes deberán ser ordenados por género en forma intercalada.

Durante la sesión, se debatieron dos dictámenes sobre la materia, uno de ellos fue aprobado el martes 16 por la Comisión de Constitución, el cual no excluía el voto preferencial, y el segundo presentado por la Comisión de la Mujer, el cual sí eliminaba el voto preferencial.

Sin embargo, tras la votación, las parlamentarias María Céspedes (Frepap) y Carolina Lizárraga (Partido Morado) solicitaron incluir acuerdos sobre el voto preferencial. No obstante, el primer vicepresidente Luis Valdez, a cargo del debate, señaló que no existía una propuesta formal para someterlo a voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here