Congreso aprobó la formalización de taxis colectivos con excepción en Lima y Callao

El Parlamento aprobó por mayoría texto sustitutorio que formaliza el taxi colectivo.

El Congreso de la República aprobó con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones texto sustitutorio que permite la formalización de taxis colectivos, y fue exonerada del trámite de segunda votación.

La norma señala que el taxi colectivo deber ser un auto con carrocería tipo sedán o station wagon. También debe tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transportes de pasajeros”.

“Los gobiernos regionales y locales autorizan el servicio de transporte terrestre de personas e automóvil colectivo de ámbito interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región”, precisa la ley.

Por otra parte, dicha norma tendrá una vigencia de 4 años, prorrogables por un plazo máximo de 3. Además, se señala que este servicio de transporte “debe cumplir los lineamientos de bioseguridad ante el COVID-19, emitidos por el Ministerio de Salud”.

Cabe recordar que dicho proyecto fue inicialmente abordado por los congresistas en la última sesión del pleno. Sin embargo, el debate entró a un cuarto intermedio para que a solicitud de los parlamentarios Miguel Vivanco, Daniel Olivares y Daniel Urresti, vuelva a la Comisión de Transparencia con la finalidad de resolver algunas observaciones.

Tras su aprobación en medio del estado de emergencia por el coronavirus, el Ejecutivo se pronunció al respecto.

El premier Vicente Zeballos en una entrevista a un medio local señaló que pese a la restricción de Lima y Callao, esta medida mantiene “latente” el problema de fondo. “Toda nuestra disposición debe estar sumando esfuerzos para combatir la pandemia. Esta norma tiene poca eficacia en el escenario inmediato”.

Agregó que el proyecto constituye “una medida contraproducente” en el marco de la lucha con la pandemia desatada por el coronavirus. “Esta norma va implicar la aglomeración de ciudadanos. (¿La van a observar?) Definitivamente, téngalo por descontado”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here