Congreso aprobó el retiro hasta el 25% del AFP

El Congreso de la República del Perú / (Foto: Internet)

Luego de una largo debate, el Pleno aprobó el texto sustitutorio sobre AFP con amplia mayoría. 

El Congreso de la República aprobó anoche, con 106 votos a favor y 4 en contra, el texto sustitutorio que permite al aportante retirar hasta el 25% y con un máximo de S/13 000 de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Esta norma fue aprobada en medio de un contexto de diferencias sobre la materia entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y sobre todo tras el brote de coronavirus en el Perú. Inicialmente, el Gobierno dispuso el retiro hasta de S/2 000.00 a las personas que no aporten con mínimo de 6 meses.

No obstante, el Congreso de la República planteó el retiro de aportes de manera voluntaria, tanto de un aportante activo como de aquel ciudadano que no realiza aportes. y con el mínimo de 1 UIT (S/4 300) y un máximo de 3 UIT (cerca a S/13 000).

Tal como indica el texto, la entrega de los fondos se dará en dos partes, cada una del 50%. La primera en un plazo máximo de 10 días calendarios, luego de presentar la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) al que pertenezca el afiliado. El otro 50% será a los 30 días calendarios computados a partir del primer desembolso.

En caso el afiliado cuente con un fondo acumulado igual o menor a 1 UIT, el retiro podrá ser el total de sus aportes y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de haber presentado su solicitud ante el AFP.

Asimismo, la solicitud podrá ser presentada ante la Administradora de Fondos de Pensiones de manera remonta, virtual o presencial.

El afiliado que desee acogerse a esta norma deberá presentar su solicitud en un plazo máximo de 60 días calendarios, luego de ser publicado por el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

¿Qué sucede sí yo accedí a los S/2 000 y quiero retirar el 25% del AFP?

El documento señala que aquellos que accedieron al retiro de los S/2 000 también podrán acceder a esta norma. Sin embargo, será sobre la diferencia de lo retirado; es decir, el restante de los fondos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here