Congreso aprobó delegar facultades legislativas al Ejecutivo

Con una mayoría de votos, los parlamentarios otorgaron las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo. 

El Congreso de la República / (Foto: Internet)

Durante la sesión virtual del Congreso de la República, el Pleno decidió aprobar por mayoría de votos delegar las facultades legislativas al Ejecutivo correspondientes a materia legal y penitenciaria, con la finalidad de reducir el hacinamiento en los penales.

La votación se realizó durante la madrugada del sábado, luego de un debate que duró más de tres horas, que concluyó con 92 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones, aprobándose la delegación de facultades.

Cabe recordar que el pasado viernes 22 de mayo, Zeballos Salinas acudió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos ante el Pleno del Congreso al promediar las 10 p.m. para sustentar el pedido de facultades legislativas.

Zeballos Salinas aseguró durante su discurso que los penales en el país deben convertirse en “una oportunidad para que los peruanos puedan reinsertarse” y no convertirse en “un refugio para el desentendimiento de nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Justicia saludó la diligencia del Congreso al poner en debate la propuesta del Poder Ejecutivo y señaló que con estas actitudes del Parlamento “pueden trabajar juntos” con el Gobierno.

Asimismo, sostuvo que con la aprobación de facultades legislativas se busca llevar a cabo la revisión de la situación jurídica de “un máximo de 10 mil personas” que se encuentran condenadas por delitos lesivos y no graves.

“Lo que buscamos es la revisión de la situación jurídica que alcanzará a un techo máximo de 10 mil personas. La idea no es regular un marco normativo sobre delitos graves, solamente sobre delitos lesivos. Además, se busca que sea el Poder Judicial quien controle la constitucionalidad y legalidad de estas medidas analizando los fundamentos en cada caso. Esa es la motivación de esta delegación”, expresó el titular del Minjus.

La autógrafa establece que el Ejecutivo podrá legislar por el término de 7 días calendarios, contados a partir de la fecha en que entre en vigencia la presente ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here