Congreso 2020: Se instaló la Junta Preparatoria

El Congreso de la República / (Foto: Internet)

Uno de los temas conversados durante el primer encuentro fue sobre la distribución de las oficinas, tanto de bancadas y de parlamentarios.

La Junta Preparatoria se instaló esta mañana en el Congreso de la República y se anunció que, entre el viernes o lunes de la siguiente semana, los parlamentarios que hayan entregado sus declaraciones juradas juramentarán.

A cargo de la presidenta de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra de (AP), junto al congresista de más edad, Enrique Fernández de (FA), y la congresista de menos edad, María Bartolo de (UPP), señaló que hasta el momento solo 80 congresistas han presentado su declaración jurada.

“Estamos esperando a todos los congresistas la presentación de la declaración jurada, se han comprometido a terminar de presentar esta documentación en esta semana, entre jueves y viernes. La idea es estar todos juntos, y en un solo acto protocolar que se realice la juramentación”, señaló Mónica Saavedra.

Uno de los temas conversados durante su primer encuentro fue sobre la distribución de las oficinas, tanto de bancadas y de parlamentarios, además de otras coordinaciones.

Los procesos de instalación del nuevo Parlamento

1. Como primer paso, se conformará y juramentará la Junta Preparatoria, que está conformado por la integrante del partido más votado, en este caso el partido político Acción Popular, el segundo secretario está conformado por el congresista de más edad, Frente Amplio, y la tercera secretaría es la parlamentaria más joven, Unión Por El Perú.

2. Luego de su conformación, la Junta Preparatoria tomará juramento a los 130 parlamentarios, de las 9 bancadas que representará al Poder Legislativo.

3. La Junta Preparatoria convocará a elecciones del presidente y de la Mesa Directiva, en el que cada partido podrá presentar sus listas en el plazo establecido.

4. En el Pleno se realizará las elecciones y se conformará la nueva Mesa Directiva que será constituido por el presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente, tercer vicepresidente, correspondiente al periodo legislativo 2020 – 2021, según los resultados de los comicios parlamentarios extraordinarios, realizados el pasado 26 de enero.

5. El siguiente paso, el presidente electo del Congreso convocará a elecciones para que las 9 bancadas políticas, representadas en el Poder Legislativo, designen a sus integrantes de las comisiones de carácter ordinario.

Cabe mencionar que en el Parlamento cuentan 24 comisiones de carácter ordinario que se encargan de legislar, también existen comisiones especiales, comisión investigadora, Comisión de Ética Parlamentaria.

Asimismo, el nuevo Parlamento tendrá como agenda algunos temas pendientes como: Decretos de urgencia, la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, elección de magistrados del Tribunal Constitucional y la aprobación del voto de confianza solicitado por el premier Vicente Zeballos.

Es necesario precisar que algunos parlamentarios de las diferentes bancadas han expresado que para conceder el voto de confianza, el Consejo de Ministro deberá ser renovado, debido a los diversos cambios y cuestionamientos a los ministros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here