Comisión Permanente otorgará facultades para legislar al Poder Ejecutivo

Este jueves 26 de marzo se conformará la Comisión Permanente del Congreso de la República. 

El pleno del Congreso se reunirá este jueves con el fin de que la Comisión Permanente del Parlamento, integrada por 24 congresistas, modifique el Reglamento del Legislativo a fin de otorgar facultades al Poder Ejecutivo para que pueda emitir decretos legislativos de carácter de urgencia en materia del COVID-19. Además, en dicho pleno definirá a los 24 integrantes de las comisiones ordinarias.

Este acuerdo político lo adoptó la Junta de Portavoces luego de la elección de los 24 integrantes de la Comisión Permanente, el cual está conformado por 9 bancadas políticas: Acción Popular, Frepap, Frente Amplio, Fuerza Popular, Unión por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

Asimismo, los voceros de los grupos parlamentarios presentaron una propuesta de resolución legislativa que delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar durante el plazo que se mantenga el Estado de Emergencia decretado mediante el DS 044-2020-PCM y que será parte de la agenda del día jueves.

Entre las modificaciones propuestas, se encuentran los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, en el marco del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, conforme lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, y los proyectos de ley o de resolución legislativa que se incluyan en el Orden del Día de la Comisión Permanente por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.

Cabe mencionar que la Junta de Portavoces dispensó de trámite dos mociones que proponen crear comisiones especiales, con el fin de que se debatan este jueves en el Pleno.

Una de ellas es la nro. 10652, que plantea conformar una comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del coronavirus COVID-19.

La segunda es la moción nro. 10653, que propone conformar una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el coronavirus con el objeto de facilitar las acciones del Ejecutivo dentro de las atribuciones del Congreso para lograr: atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas; apoyar su ejecución; e investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, entre otras disposiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here