Colombia: Estatua de un conquistador español es derribado por indígenas

Estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar fue derribado por comunidades indígenas, en Popayán / (Foto: ABC.es)

En medio de una manifestación, indignas tumban estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español. 

Integrantes de la comunidad Misak tumbaron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste). Este acto, para los indígenas, fue una manera de reivindicar la memoria de los antecesores asesinados y esclavizados por las élites.

Los indígenas de Misak protestaban contra la violencia en la región, y para que puedan derribar la estatua situada en la cima de un cerro, se ayudaron de sogas para sujetar la escultura y, finalmente, tumbarla.

La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en su cuenta de Twitter, público lo siguiente: “De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud’’. 

Por su lado, el Ministerio de Cultura de Colombia, mediante un comunicado de la ministra Carmen Inés Vásquez, indicó que están en contra de la violencia contra la estatua de Belalcázar.

“El Ministerio de Cultura lamenta y rechaza las acciones violentas contra la estatua de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán. Hemos informado al alcalde de esta localidad que lo apoyaremos en la restauración de la estatua. Pedimos a nuestra comunidad que proteste de una manera específica, sin dañar el patrimonio cultural del país”. 

Sebastián de Belalcázar fue un conquistador español que nació en 1480 en la actual provincia de Córdoba en España, fundó Quito el 6 de diciembre de 1534, tras vencer violentamente a la resistencia indígena, así como las localidades colombianas de Cali, Popayán y Belalcázar. La estatua derrocada por los indígenas fue realizada por el artista español Victorio Macho, y fue instaurada en 1937 en el Morro de Tulcán, el principal sitio arqueológico en Popayán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here