Chile festeja la elaboración de la nueva Carta Magna

Celebración de la población chilena por la aprobación y elaboración de la nueva Carta Magna / (Foto: Internet)

Con más del 70% de votos a favor, Chile cambiará su Constitución por primera vez después de 200 años. 

El pasado domingo 25 de octubre, la mayoría de la población chilena decidió aprobar la reforma de su Constitución, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Con ello, Chile cambiará su Carta Magna después de 200 años, y será histórico para el país; ya que por primera vez el pueblo será también quien decida cómo redactar la nueva Constitución.

El Servicio Electoral de Chile reveló las cifras que obtuvo la aprobación de la población, con un rotundo respaldo con más de 78% a favor. 

Tras la victoria abrumadora, miles de chilenos se reunieron para celebrar en la icónica Plaza Italia. Cacerolazos, aplausos, fuegos artificiales, pitidos y batucadas resonaron por horas.

Cabe señalar que, en octubre del 2019, en la misma Plaza Italia fue donde empezó el estallido social para el cambio de la Constitución. Por otro lado, en el edificio Telefónica, el más alto en la zona, se proyectó el mensaje “Renace”, en un guiño a lo que simbólicamente supone sepultar el marco jurídico del régimen.

A la celebración se sumó el presidente Sebastián Piñera, calificando este hito como un triunfo de la ciudadanía y la democracia. También pidió a la población colaborar para que la nueva Constitución sea un ejemplo de unidad y estabilidad en el país. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here