Demora. Tras el colapso de una de las estructuras centrales del megapuerto de Chancay, la entrega de la obra podría aplazarse hasta el 2025 por su importancia como enlace directo desde Shanghái a Perú sin escalas.
El mencionado proyecto portuario se desarrolla en etapas con una inversión de más de 1213 millones de dólares. En cuanto a su concepción final, se estima en 3600 millones; sin embargo, el retraso del túnel producto del hundimiento del suelo en un tramo en la avenida Tupac Amaru, coloca en riesgo el objetivo de convertir al país en un importante hub regional con estimaciones de cubrir el 30% de la carga actual del Callao.
El mencionado Terminal Portuario Multipropósito de Chancay estimaba que reciba buques portacontenedores ( 18.000 contenedores) con el objetivo de recibir al menos el 50% de los 580 millones de envíos comerciales entre China y Sudamérica al término de su construcción.
Por el lado comercial, Favio León Lecca, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), preciso que las autoridades deben desviar su atención a este megaproyecto portuario debido a su potencial competitividad comercial en la región, con una ruta directa desde Shanghái sin escalas en el Callao, agilizando en al menos 15 días el envío directo desde el país asiatico al Perú.
En el lado ambiental, la edificación del mencionado puerto ha sido centro de distintas críticas por su impacto medioambiental y cambios de índole social por distintos cambios de planos.
Senace, advirtió de sus peligros por la existencia de “disconformidad con el proyecto debido a las afectaciones prediales realizadas” con la construcción del de la megaobra cerca a humedales y de generar daños en hogares por las constantes vibraciones por el desarrollo de las obras.
Redacción: Rodrigo Cárdenas