Un tren que transportaba cloruro de vinilo se descarriló y generó un incendio tóxico que causó un grave daño ambiental en Estados Unidos. Unas 5.000 personas de la ciudad de East Palestine, Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido al fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formaron en la región luego de que iniciaran una quema controlada de las sustancias para evitar una explosión masiva.
El accidente ocurrió el viernes 3 de febrero en East Palestine. Tras lo sucedido, las autoridades emitieron una evacuación para las personas que viven a menos de 1,6 kilómetros del accidente. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, señaló que se observó un «cambio drástico de temperatura» en un vagón y que se estaba trabajando para evitar la explosión.
Los gases liberados generaron preocupación en los estados de Ohio y Pensilvania debido a que el cloruro de vinilo es precursor del plástico, y es altamente inflamable y está relacionado con diferentes tipos de cáncer (principalmente de hígado). Por el momento, no se han reportado víctimas fatales por el hecho y, según reporta The Guardian, si el hecho se hubiera presentado al este, el incendio tóxico habría envenenado a los ciudadanos de Pittsburgh.
Los habitantes de East Palestine fueron evacuados, aunque, de acuerdo a funcionarios locales, más de 500 residentes se negaron a irse, según CBS. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte se encuentra investigando las causas del accidente. La evacuación se extendió a áreas cercanas al condado de Beaver (Pensilvania).
Es bueno saber que el cloruro de vinilo es un gas de uso industrial, caracterizado por no presentar color y presentar un olor dulzón. Este gas se usa para fabricar cloruro de polivinilo (PVC), material que se emplea en tuberías y otros tipos de plásticos. Si bien a bajas concentraciones no se considera que su uso sea particularmente nocivo, a altas concentraciones sus características químicas lo hacen ser una sustancia peligrosa para la salud.