Según información de la Fiscalía, el expresidente Pedro Castillo habría aprobado la creación de un equipo de espionaje para desacreditar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; a la fiscal coordinadora de las Fiscalías contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto; y al jefe del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado.
Estas coordinaciones se desarrollaron entre el exmandatario , la organización de espionaje del empresario español Jorge Hernández Fernández y el exasesor de Inteligencia de Castillo, Henry Shimabukuro Guevara, quien también fue exintegrante de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
El objetivo de la formación de este equipo era desprestigiar a las fuerzas opositoras de los intereses del Gobierno del exmandatario a través de la interceptación de las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.
“El presidente Castillo le propone (a Carlos Barba) hacerse cargo de la jefatura de la DINI con la finalidad de buscar la manera de cómo desacreditar tanto a la fiscal de la Nación como al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y desacreditar toda aquella información que pueda entorpecer las acciones legales que viene enfrentando, así como a los opositores del gobierno…», reveló un agente que fue infiltrado por el Equipo Especial.
Gracias a su experiencia en equipos de seguridad, a Carlos Barba, le encargaron viajar a una feria de equipos electrónicos en Panamá, acompañado del congresista Luis Cordero Jon Tay, integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso.
Ante estas supuestas irregularidades, las viviendas de los implicados fueron allanadas por el Equipo Especial ayer debido a que la jueza Soledad Barrueto Guerrero ordenó la detención de Jorge Hernández Fernández mientras prosiguen con las investigaciones.