El expresidente Alejandro Toledo fue recientemente extraditado al Perú luego de 6 años de dictarse la orden de prisión preventiva en su contra por el caso Interoceánica. Los delitos atribuidos al exmandatario son los de colusión y lavado de activos, vinculados a la constructora brasilera Odebrecht.
El caso inició en el 2005, durante el mandato presidencial del exlíder de Perú Posible, quien, pese a las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República, estableció un contrato con la empresa brasilera para la creación de un megaproyecto que uniría Perú con Brasil.
De tal forma, aún con los cuestionamientos relacionados al impacto ambiental que provocaría la construcción de la carretera y la falta de certificación por parte del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el contrato fue firmado y la constructora fue la encargada de construir los tramos 2 y 3 del megaproyecto.
Asimismo, el tramo 4 de la carretera fue encargada a Intersur Concesiones, integrada por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvão.
De esta manera, el megaproyecto fue culminado el año 2010, durante el segundo mandato del expresidente Alan García. Sin embargo, recién en el año 2017, tras las declaraciones por parte de Jorge Barata, exdirector general de Odebrecht en Perú, se iniciaron las investigaciones en contra del exmandatario.
Por tal motivo, Barata confesó que Alejandro Toledo había recibido más de 31 millones de dólares por parte de la constructora para conseguir la licitación del proyecto. Por otro lado, investigaciones de la Fiscalía revelaron que el ex funcionario público presuntamente había recibido otros 6 millones de dólares para que la licitación del tramo 4 se dé a favor de Intersur Concesiones.
Toledo Manrique habría obtenido estos montos millonarios provenientes de coimas a través de las cuentas bancarias del fallecido Josef Maiman, empresario peruano-israelí, cercano al expresidente.
En consecuencia de estas investigaciones, el Ministerio Público solicitó 35 años de prisión efectiva contra el economista peruano, 20 años por el tramo 2 de la carretera Interoceánica y 16 años por el tramo 3 de la misma.
Actualmente, Alejandro Toledo cumple la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en el penal Barbadillo y se encuentra a la espera de los juicios correspondientes para continuar con su caso.
Redacción: Patrick Romero